El Tarot es una herramienta espiritual de gran tradición. Su historia es en parte un gran misterio y muchas leyendas se enlazan alrededor de este instrumento. Lo cierto es que el Tarot lleva en sí mismo un legado de múltiples culturas, grandes escuelas esotéricas y artes místicas. Con muchos siglos en boga, esta práctica se ha extendido mundialmente. El Tarot clásico es un sistema muy sofisticado en donde podemos encontrar todas las experiencias humanas posibles dentro de una estructura que se ha preservado en el tiempo. Éste se compone de 78 cartas o arcanos y sus combinaciones son virtualmente infinitas. En sí los estilos de aproximación al Tarot son casi tan numerosas como los lectores que le interpretan. He aquí la riqueza de la esencia infinita de su exégesis.
Arcanos mayores
La palabra arcano significa secreto u oculto. El Tarot se divide en arcanos mayores y menores. Los primeros corresponden a las fuerzas grandes o muy concentradas por lo que llevan mucha carga simbólica que exploraremos a fondo en los próximos artículos. Para ser breve, los arcanos mayores se componen de 22 cartas que nos narran el viaje del loco que es el arcano con el que comienza o termina la serie de arcanos mayores según la edición y de ahí él emprende la aventura evolutiva hacia la realización total en el mundo.
Arcanos menores
Con 56 cartas divididas en cuatro palos, bastos, copas, oros y espadas, tenemos los arcanos menores que nos narran las fuerzas intrínsecas de lo cotidiano. Podemos observar estampas múltiples de la vida, personas, entornos, etc. Cada palo tiene su corte de page, caballero, reina y rey mostrando su esencia y linaje. También cada arcano menor porta un elemento y energía raíz al que se circunscribe. Te muestro en una pincelada:
bastos o palos – fuego -acción
copas – agua -emociones
oros o pentáculos – tierra -materia
espadas – aire -pensamiento
Sabiduría multidimensional
Como ves el Tarot es generoso en sus significados. Hay muchos niveles de interpretación en cada carta y muchos mensajes que se pueden revelar donde se conjuntan saberes de otras tradiciones místicas. Los arcanos pueden representar muchas cosas y para poner las más conocidas, he aquí los Top 11, taraaan:
*una situación o experiencia
*una frecuencia energética
*correspondencias astrológicas
*carga numérica
*códigos con letras hebreas
*retratos o arquetipos cosmopsicológicos
*realidades físicas
*frecuencias espirituales
*conocimientos y lecciones
*personificaciones de lo divino
*los cuatro elementos
y unos bonus:
*simbologías varias
*expresiones del Ser micro y macrocosmos
*caminos evolutivos
Desmitificando al Tarot
Hoy día las imágenes del Tarot se encuentran por doquier y cada vez más practicantes se encuentran fascinados con sus múltiples facetas de aplicación en lo metafísico y en las artes. Su popularidad también ha caído en retratos en donde se le considera como algo oscuro o negativo. En algunos capítulos de la historia se prohibió el Tarot en grupos políticos o religiosos. Y en lo contemporáneo, mucho de esto está influenciado, sinceramente, por Hollywood & Co. Mil veces hemos visto a la bruja o psíquica que extiende en sus cartas con vaticinios incorruptibles. Otras veces, hasta en pelis de terror. Y aunque es divertido y me encanta el cine, la verdad es que, para el aspirante serio y el consultante dedicado, el Tarot es un tesoro para el trabajo evolutivo. Como te compartí anteriormente hay un sinfín de estilos para leer el Tarot. Hay quienes creen que la adivinación es leer el futuro que está escrito en piedra y que el vidente le dirá todo y solamente habrá que esperar para que las cosas sucedan. Hay otros que emplean el Tarot para práctica meditativa, para ver oportunidades de crecimiento, otros como medio de contemplación, etc. He ahí la belleza de la gran variedad de tarotistas que trasciende por mucho los conceptos populares de este ejercicio y la relevancia de escoger a un lector que vibre contigo en armonía, pues la palabra adivinación es en esencia conectarse con lo divino.
En mi humilde perspectiva, el Tarot es un instrumento sagrado que funciona como espejo del fluir de las energías en acción para poder conectarnos con nuestra alma más claramente. Es crear un espacio sagrado para sostener el espacio de nuestro ser con nuestra intuición y luz interior para crear una vida más plena. El Tarot es para mí como tener una cita con lo divino y tener este rico diálogo donde hay epifanías, descubrimientos y redescubrimientos que nos invitan a ser una mejor versión de nosotros mismos mientras compartimos nuestro caminar por la Tierra para el mayor bien de todos los seres sintientes.
Recibe un fuerte abrazo desde mi rinconcito del Universo hasta donde estés. Recuerda que eres magia, el cosmos todo te lo da. Infinita Luz para ti. Namaste♥
Con toda la buena vibra Tarotesca,
xoxo
Cindy
Coach Holístico
Fundadora del estudio holístico Vivat Crescat Floreat, creativa multiapasionada, profesora de desarrollo personal, espiritual y de las artes, tallerista internacional. La puedes encontrar en la ofi o bien meditando en el bosque, abrazando un árbol, creando música, jugando con acuarelas, mirando en el telescopio, estudiando como loca enamorada todo sobre las artes místicas, mimando a todo gato que se cruce en frente, o bien, si el clima lo permite, emprendiendo un peregrinaje espontáneo con el amor de su vida.